Catálogo del patrimonio cultural del Estado de Hidalgo, Región IV

La tarea de registro del patrimonio cultural se plantea como una necesidad de conocer y valorar la riqueza cultural de cada municipio, de los 84 que conforman al estado de Hidalgo; a través de la elaboración de un catálogo general que incluye los siguientes rubros: monumentos arqueológicos, monumentos históricos, monumentos artísticos y artesanías.
Este catálogo, además de constituir un importante recurso de rescate, conocimiento y divulgación del patrimonio cultural, permitirá un manejo de información más actualizado y preciso, tanto a estudiantes e investigadores, como a todas aquellas personas interesadas en estos temas.
Siete grandes regiones constituyen nuestra entidad. Esta regionalización ha tomado en cuenta principalmente los factores del medio ambiente físico como altitud, topografía, relieve, clima, etcétera, y la manera en que estos factores influyen y determinan la vida económica y cultural de la población, produciéndose de esta manera, una diversidad de ambientes físicos y sociales, que hace de nuestro estado, un rico mosaico cultural.
El presente trabajo corresponde a la región IV, la cual comprende los municipios de Alfajayucan, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Nopala, Pacula, Tasquillo, Tecozautla y Zimapán. Estos municipios abarcan las zonas naturales de la Sierra Gorda, de muchos accidentes topográficos dominando ásperas montañas, y el Valle del Mezquital, caracterizado por un ambiente árido o semiárido, prevaleciendo en algunas zonas arroyos profundos.

Elemento Descripción
Autor Antonio Lorenzo Monterrubio, Carmen Lorenzo Monterrubio, Arturo Vergara Hernández
Título Catálogo del patrimonio cultural del Estado de Hidalgo
Subtítulo Región IV
ISBN 968-6806-07-5
Editorial Dirección de Patrimonio y Acervo Cultural del IHC
Serie Catálogo del patrimonio cultural del Estado de Hidalgo
Fondo Instituto Hidalguense de Cultura
No. de páginas 345
Número y año de edición Primera edición, septiembre de 1992
País México

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy