Pinturas rupestres

La finalidad de esta colección titulada Lo nuestro… es resguardar la historia, tradición y memoria de lo que sucedió y sucede en nuestro Estado, en el medio de comunicación más cercano y accesible al ser humano: el libro.

La memoria histórica de los pueblos es importante para la cohesión de los mismos y eso permite señalar y remarcar la identidad local, como hidalguenses, y la coherencia del ser y sentirse mexicano. En esta colección, las tradiciones y leyendas, historia y sociología, danza y música, permiten apreciar los va lores y méritos que tienen los grupos sociales de nuestro Estado.

El hecho de que varios de los trabajos que forman esta colección de Lo nuestro… hayan sido elaborados por investiga dores mexicanos patrocinados por el INSTITUTO HIDALGUEN SE DE LA CULTURA, indica la importancia que tiene para este el preservar la esencia de lo nuestro. Los diversos temas que abordan estos libros señalan la decisión del Gobierno del Estado de Hidalgo por resguardar y apoyar todas la manifestaciones culturales que se han generado en y de la entidad.

Así pues, con esta colección de Lo nuestro…, el lector de la entidad reafirmará sus conocimientos sobre historia, danza, tradiciones y leyendas del Estado; el lector profano disfrutará de un nuevo conocimiento al saber de la riqueza que Hidalgo posee y aquí es presentada. Disfrutemos de estos libros, que contienen la esencia y la presencia del Estado de Hidalgo

El arte rupestre en el Estado de Hidalgo, constituye una interesante y rica veta de información sobre el pasado cultural de los habitantes del Estado, desde los primeros cazadores recolectores hasta los primeros años de la colonia, en que los grupos indígenas, a pesar de la dominación europea, seguían manifestando gráficamente sus ideas. Sin embargo, este aspecto de nuestra cultura es poco conocido por el público y por lo tanto, muy poco analizado por los especialistas. El presente trabajo es una aproximación sistemática a esta interesante expresión huma na, cuyo estudio permitirá un conocimiento más preciso del universo natural, social e ideológico de nuestros antepasados, lo cual puede redundar en el fortalecimiento de nuestra identidad, fundamentada en el conocimiento de nuestra raíz profunda.

Elemento Descripción
Autor Carmen Lorenzo Monterrubio
Título Pinturas rupestres
Subtítulo EN EL ESTADO DE HIDALGO REGIONES IV, VI Y VII
ISBN 968-6806-18-0
Editorial ©Instituto Hidalguense de la Cultura
Serie Lo Nuestro
Fondo ©Instituto Hidalguense de la Cultura
No. de páginas 184 Paginas
Número y año de edición Primera Edicion : Agosto de 1992
País México

8 Comments

  • Alfonso Ríos Angeles Posted 12 noviembre, 2020 11:38 am

    Esto es una excelente iniciativa

  • Vidal Chavero Olvera Posted 12 noviembre, 2020 12:15 pm

    Excelente titulo y muy buenas actividades que promueven la lectura

  • Escobar Castillo Carlos Orlando Posted 12 noviembre, 2020 12:24 pm

    Esta actividad me parece una muy buena manera de promover la lectura aun en esta situación de pandemia. Ya que este es un habito que todo el tiempo debemos fortalecer.

  • Jorge Luis Mejia Mejia Posted 12 noviembre, 2020 12:28 pm

    Interesante la conservación de las lecturas hacia el patrimonio histórico de la Nacion

  • JESUS AIRY Posted 12 noviembre, 2020 12:29 pm

    en el presente libro nos hablo de la descubrimiento de las pinturas rupestre y su énfasis en el su momento y su significado también pude apreciar donde se encuentra la concentración de pinturas rupestres en Huichapan también me de gusto este tipos de paginas ya que en la actualidad ya casi nadie implementa la lectura

  • Daniela Hernández Oliveros Posted 12 noviembre, 2020 1:41 pm

    El libro de las Pinturas Ruprestes que fue el que leí me parec un tema interesante para conocer mas sobre el estado de Hidalgo en tanto a lo que se refiere le tema conocer más su historia a través de las pinturas que existen en este estado que dejaron huella en su historia, un ejemplo de todo lo que paso hace años, que nos permite transportarnos a ese momento.

  • María Irma Méndez Sánchez Posted 23 septiembre, 2021 11:16 pm

    Es muy interesante conocer sobre nuestra historia, nuestra cultura. Y atravez de este libro de las Pinturas Rupestres nos enseña y nos marca dejando huella para seguir perservsndola.

  • Stefany Monserrat Perez 1J Posted 24 septiembre, 2021 9:55 am

    El libro de las pinturas. Rupestres que fue el que se me hizo interesante para vonocer mas a nuestro Hidakgo

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy